Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

Cuatro especialistas de la Universidad Federal de Bahía (Brasil), encabezados por el fisioterapeuta Mansueto Gomes Neto,  han concluido que la posición de pliegue facilitado parece ser superior a la atención de rutina en el manejo del dolor durante los procedimientos dolorosos. Su artículo es una revision sistemática y de metaanálisis publicado en el European Journal of Pediatrics con el título The effect of facilitated tucking position during painful procedure in pain management of preterm infants in neonatal intensive care unit: a systematic review and meta-analysis.

Cada año nacen en el mundo 15 millones de niños prematuros. La Organización Mundial de la Salud considera prematuros a los neonatos vivos nacidos antes de la 37 semana de gestación, aunque establece tres subcategorías de prematuridad: prematuros extremos (menos de 28 semanas), muy prematuros (de 28 a 32 semanas) y prematuros moderados (de 32 a 37 semanas). 

La prematuridad está asociada a problemas respiratorios, neurológicos, oftalmológicos, cardiovasculares, gastrointestinales, inmunológicos, metabólicos, hematológicos y endocrinos. Durante la estancia en las unidades de cuidados intensivos (UCIS) neonatales, los prematuros se ven sometidos a una serie de situaciones y pruebas que producen dolor, sabiéndose que el dolor en neonatos puede producir cambios en las estructuras cerebrales además de episodios de angustia y ansiedad. 

La analgesia farmacológica tiene efectos secundarios conocidos. Por ejemplo, el uso de opioides puede desencadenar depresión respiratoria, náuseas, convulsiones, dependencia fisiológica e incluso, puede provocar intoxicación o sobredosis. Por su parte, el uso de glucosa oral puede conducir a desaturación y bradicardia, especialmente cuando los neonatos nacen tras pocas semanas de gestación y bajo peso al nacer.

El manejo del dolor no farmacológico debe ser considerado como una estrategia a seguir en las UCIS de neonatos tanto para evitar efectos adversos como por el hecho de que diferentes estudios ha demostrado que es beneficioso y efectivo para el tratamiento del dolor asociado a situaciones como la succión endotraqueal o la realización de la prueba del talón. La posición de pliegue facilitado es una estrategia que ha sido objeto de estudio desde los años 90 y que ha demostrado que estimula la capacidad del bebé de usar sus propias habilidades de autorregulación, entre las que se encuentra llevarse las manos a la boca, de forma que puede, de forma autónoma, hacer frente mejor al dolor y mantener un nivel del estrés menor. 

Existen diferentes estudios que analizan la mejora en el manejo del dolor en prematuros en procedimientos rutinarios como la succión endotraqueal o la prueba del talón utilizando diferentes métodos: cuidados rutinarios, glucosa oral, opioides, además de posición de pliegue facilitado. Sin embargo, hasta la fecha no existía un estudio sistemático que comparase los beneficios de la posición de pliegue facilitado frente a las demás técnicas para tratamientos rutinarios que conllevan dolor para el neonato. 

Ensayos incluidos 

Los ensayos incluidos en el trabajo de Gomes Neto estudian los efectos de la posición de pliegue facilitado durante procedimientos dolorosos (prueba del talón, succión endotraqueal) en el manejo del dolor de prematuros frente al uso de glucosa oral, opioides y cuidados de rutina. La búsqueda se realizó en MEDLINE/PubMed, la base de datos evidencias en fisioterapia PEDro, Cochrane (CENTRAL) y SciELO hasta junio de 2019 y sin restricciones de idioma. 

Se excluyeron los ensayos que no utilizaron instrumentos para la evaluación de dolor neonatal y los que se evaluaban neonatos con más de 37 semanas gestacionales. Se siguieron los criterios de selección del método PRISMA. 

Finalmente, fueron incluidos 15 ensayos. Debido a las diferencias entre las pruebas utilizadas en la evaluación de dolor, los autores realizaron un metaanálisis con el objetivo de encontrar una medida estandarizada en el valor del dolor. La media de población objeto de estudio contaba era de 12 a 150 individuos, con una edad gestacional de entre 27 a 36 semanas y con un peso 932 a 2.500 gramos. 

Resultados por procedimiento y grupo

Procedimiento de dolor: succión endotraqueal.

Grupo de posición de pliegue facilitado versus cuidado de rutina.

Los resultados (población estudiada 216 prematuros) del manejo del dolor utilizando la posición de pliegue facilitado versus cuidados de rutina muestran una mejora significativa en el valor del dolor de – 1,02 (95% CI – 1,7 a – 0,4, N = 216) para los participantes en el grupo de posición de pliegue facilitado en comparación con la rutina grupo de cuidado. 

Procedimiento de dolor: prueba del talón

Grupo de posición de pliegue facilitado versus cuidado de rutina

Los resultados (población estudiada 188 prematuros) del manejo del dolor utilizado la posición de pliegue facilitado versus cuidado de rutina destacan una mejora destacable de -4,1 (95% CI – 6,96 a – 1,3, N = 186) para los participantes en el grupo de posición de pliegue facilitado en comparación al grupo de cuidado de rutina.

Grupo de posición de pliegue facilitado versus glucosa oral

Los resultados (población estudiada 88 prematuros) del manejo del dolor utilizando la posición pliegue facilitado versus uso de glucosa oral muestran una mejora no significativa de -0,3(95% CI – 2,05 a – 1,4, N = 88) para los participantes en el grupo de posición de plegado facilitado grupo en comparación con el grupo de glucosa oral.

Grupo de posición de pliegue facilitado versus opioide

Los resultados (población estudiada 144 prematuros) del manejo del dolor utilizando la posición pliegue facilitado versus utilización de opioides muestran una diferencia no significativa en valor de dolor de 0,2 (95% CI – 1,4 a 1,8, N = 140) para los participantes en el grupo de posición de pliegue facilitado en comparación con el grupo de opioides orales.

Método más efectivo 

Gomes Neto pone de manifiesto que la posición de plegado facilitado es un método más efectivo en el manejo del dolor en prematuros infantes que la atención de rutina, y le ofrece al recién nacido estimulación térmica y táctil que ayuda en la modulación del dolor. El otro beneficio de este procedimiento es que es de muy bajo costo, no requiere tecnología, y puede ser realizado por padres o profesionales de la salud. Sin embargo, en comparación con el uso de opioides o glucosa oral, la posición de pliegue facilitado no logró una reducción significativa en la intensidad del dolor. También pone de manifiesto la escasez de ensayos de calidad que analicen los beneficios de la posición de pliegue facilitada para abordar procesos dolorosos y estresantes en las UCIS neonatales.