Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

OMS/ OPS
Resultados clínicos a largo plazo de pacientes con carcinoma de células escamosas cutáneas invasivas
Mejoraría la supervivencia específica


Pese a que el carcinoma de células escamosas (CCE) cutáneas invasivas es un cuadro frecuente, existe incertidumbre acerca de su incidencia, así como tampoco se poseen datos exactos sobre los resultados clínicos de esta enfermedad. Sin embargo, recientes estudios han arrojado conclusiones alentadoras que mejorarían el pronóstico a largo plazo.

En este sentido, se ha publicado recientemente el estudio titulado: “Long-term clinical outcomes of patients with invasive cutaneous squamous cell carcinoma treated with Mohs micrographic surgery: A 5-year, multicenter, prospective cohort study.” (J Am Acad Dermatol 2020;82:139-48.) que incluyó a 647 pacientes con 745 tumores, considerando una supervivencia libre de recurrencia local de 5 años (LR), de metástasis ganglionar (NM), y específica de la enfermedad, y los porcentajes fueron bastante positivos, con más de un 90% cada uno de los ítems analizados.

Se trata del primer estudio prospectivo multicéntrico diseñado para evaluar los resultados clínicos de la microcirugía de Mohs en pacientes con CCE utilizando los sistemas de estadificación BWH-SS y AJC8-SST.

El estudio observó que la supervivencia libre de recurrencia local a 5 años (LR) fue de un 99.3%, la supervivencia libre de metástasis ganglionar (NM) fue del 99.2% y la supervivencia específica de la enfermedad fue del 99.4%.
Es importante recordar que el CCE, originado en las membranas mucosas y los queratinocitos, presenta varios grados de malignidad, siendo sus características más notorias su rápido crecimiento, la anaplasia, la destrucción tisular y, por supuesto, la capacidad para hacer metástasis. Además, este carcinoma es una de las formas más frecuentes de cáncer cutáneo, siendo superado por el carcinoma basocelular.

Al inicio de la enfermedad, muchos pacientes se presentan al consultorio con la sintomatología de una pápula indurada, un nódulo o una placa localizada en las áreas expuestas a la luz solar, con forma oval, poligonal, redonda o umbilicada, tal como indica. La evolución de este cuadro puede variar a medida que transcurren los meses o años. El crecimiento del mismo, generalmente, ocurre de forma progresiva y lenta, invadiendo áreas mayores de tejido sano, llegando a ulcerarse y constituirse la lesión primitiva.

Las opciones para tratar el carcinoma de células escamosas invasivas son múltiples, sin embargo, siempre existe el riesgo de que el cáncer pueda recidivar. Los métodos a emplear puede ser la escisión, el legrado y la electrodesecación –recomendado solo para tumores muy pequeños-, o la microcirugía de Mohs, la cual resulta muy útil cuando se trata de tumores con más de 2cms de medida, con bordes poco definidos, o cuando hay alta probabilidad de que el cáncer de células escamosas pueda regresar. Si durante una escisión no se logra extirpar todo el cáncer, la cirugía de Mohs también es recomendable.

Profundidad de Breslow

El estudio mencionado, realizado en Estados Unidos, en pacientes con (CCE) –primario y localmente recurrente, e invasivo- cuya naturaleza fue prospectiva, da cuenta de puntos fuertes. Principalmente, indica que la cirugía de Mohs sería efectiva para tratar el carcinoma de células escamosas cutáneas invasivas (en sujetos con diagnostico histológico confirmado de CCE invasivo y localmente recurrente), y puede llegar a mitigar los factores que comúnmente se consideran de mal pronóstico.

En este sentido una de las variables evaluadas fue la profundidad de Breslow que resultó ser el único predictor independiente de mal pronóstico de recurrencia local, tanto en el modelado uni y multivariado.

Se observó, asimismo, eficacia de la cirugía de Mohs para tratar la etapa T cutánea alta. Por lo tanto, una de las recomendaciones prácticas que surgen es que los dermatólogos deben estadificar de forma rutinaria el carcinoma cutáneo siguiendo las pautas del AJC8-SST y el sistema de estadificación del Brigham and Women Hospital (BWH-SS).

Referencia:

1. Long-term clinical outcomes of patients with invasive cutaneous squamous cell carcinoma treated with Mohs micrographic surgery: A 5-year, multicenter, prospective cohort study. J Am Acad Dermatol 2020;82:139-48.