Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

17 DE MAYO/DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
La OPS/OMS pide dar más atención al control de la hipertensión
Solo una de cada cinco personas con hipertensión en América Latina y el Caribe
consigue mantener su presión arterial por debajo de 140/90.


"La hipertensión afecta a unos 250 millones de personas en las Américas y, en la mayoría de los países, las tasas del control de la presión arterial son inaceptablemente bajas", afirmó la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra el 17 de mayo, la OPS/OMS llama a los gobiernos, a los profesionales de la salud y a toda la sociedad a prestar más atención al control de la presión arterial para prevenir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros problemas de salud potencialmente mortales. Asimismo, quieren alentar a todos los adultos a consumir más frutas y verduras, a llevar una vida físicamente activa, a disminuir el consumo de sal, a evitar el alcohol y el tabaco, y a tomar diariamente los medicamentos para la presión si fueron prescriptos por su médico.

Se estima que en América Latina y el Caribe, alrededor del 80% de las personas con hipertensión no tienen un control adecuado de su presión arterial. Según el Estudio Epidemiológico Prospectivo Urbano Rural sobre hipertensión (PURE, por sus siglas en inglés) en Argentina, Brasil y Chile, de forma combinada, sólo el 57% de los hipertensos conoce su condición, únicamente el 53% de ellos está bajo tratamiento, y sólo el 30% de los tratados tiene su presión arterial controlada. Sin embargo, el porcentaje con su presión controlada cae al 19% si se tiene en cuenta a los hipertensos independiente de su condición de tratado y del conocimiento de su condición.

Nuevo curso para el manejo de pacientes con hipertensión
Para mejorar el conocimiento de los profesionales de la salud, especialmente los que trabajan en el primer nivel de atención, la OPS/OMS lanzó un nuevo curso de autoaprendizaje virtual:  "Curso Manejo de la Hipertensión Arterial para Equipos de Atención Primaria":
http://cursos.campusvirtualsp.org/course/view.php?id=40.
Este curso cuenta con el aval científico de la Sociedad Interamericana de Cardiología y de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión. La coordinación docente es realizada por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC). Quienes finalicen los 12 módulos y la evaluación final, recibirán un certificado emitido por la OPS/OMS.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Prevención y control de la hipertensión en América Latina y el Caribe (en inglés)

Proyecto Global de Estandarización del Tratamiento de la Hipertensión (en inglés)

Curso Manejo de la Hipertensión Arterial para Equipos de Atención Primaria

Día Mundial de la Hipertensión (en inglés)


Fuente: web OPS/OMS