Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

GASTROENTEROLOGÍA
Helicobacter pylori: nueva guía clínica
La infección por helicobacter pylori sigue siendo un gran problema de salud
en los países en desarrollo. Lea en RIMA la nueva guía de la World Gastroenterology Organisation, que establece pautas para su diagnóstico y tratamiento.


Si bien en los últimos años hubo una disminución de la infección del helicobacter pylori en varios países, se halla presente  en la mitad de la población mundial y es un grave problema de salud en los países en desarrollo, conforme a la Guía  "Helicobacter pylori in Developing Countries", de reciente publicación en Guías de Práctica Clínica de RIMA.

Desarrollada por la World Gastroenterology Organisation y editada en Journal of Digestive Diseases, esta guía dice que elaborar nuevas estrategias de salud pública mundiales para erradicar esta bacteria son fundamentales porque posibilitarían la curación de la úlcera péptica y reducirían el riesgo de cáncer gástrico, que está aumentado en los países en desarrollo.

De acuerdo con este documento, la prevalencia de esta bacteria es muy variable en relación con la geografía, etnia, sexo, edad, y los factores socio-económicos. Las diferentes cepas del helicobacter pylori parecen estar asociadas a las diferencias en la virulencia, y la resultante interacción con los factores del huésped y del medio ambiente conducen a las diferencias posteriores en la expresión de la enfermedad. Además, como la transmisión de la infección por helicobacter pylori se produce -en gran medida- por las vías oral-oral o fecal-oral, la falta de saneamiento adecuado, agua potable e higiene básica hacen que la prevalencia de esta patología sea mucho mayor en los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados.

En lo que se refiere a los exámenes diagnósticos, que incluyen métodos endoscópicos y no endoscópicos, este estudio manifiesta que las pruebas serológicas son menos precisas que las de aliento y la prueba de antígeno de heces. Su menor valor predictivo positivo es motivo de preocupación en los países occidentales, donde están siendo administrados antibióticos, posiblemente en forma innecesaria, después de las pruebas serológicas. Entre las distintas opciones de tratamiento en los países en desarrollo, la más aceptada y utilizada se basa en PPI (inhibidores de la bomba de protones) más dos antibióticos: amoxicilina y claritromicina o metronidazol y claritromicina. Sin embargo, las tasas de erradicación se han reducido un 70% a 85% en los últimos años, en parte debido al aumento de resistencia a la claritromicina. Los últimos estudios al respecto sugieren una terapia continuada de 14 días de tratamiento en lugar de sólo una semana. Lamentablemente, según reza esta guía, todavía habrá que esperar para que esté disponible la vacuna para erradicar a la helicobacter pylori.

Ingrese ahora a "Helicobacter pylori in Developing Countries". Encontrará todas las indicaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad del estómago tan extendida en nuestro planeta.