Ingresar a RIMA

Regístrese

  • Por favor ingrese su Código Llave

 

Investigación publicada en The British Medical Journal
La exposición a corto plazo a partículas finas (PM2,5) asociada a más ingresos hospitalarios y estancias más largas
La investigación se ha realizado con una base de más de 95 millones de estadounidenses atendidos por Medicare entre los años 2000 y 2012


La polución atmosférica y la mala praxis realizada tanto por empresas y particulares, a escala mundial, ha llevado a que en la actualidad, según más de 11.000 expertos de más de 150 países, incluido España, nos encontremos ante lo que ya se ha denominado una “emergencia climática” que puede llevar al planeta a una lenta autodestrucción si no se toman medidas globales desde este mismo momento. El cambio climático no solo afecta a la salud del planeta, si no que desde hace décadas éste se está traduciendo también en un aumento de las muertes y enfermedades relacionadas con los altos niveles de contaminación ambiental.

En el año 2005, la Organización Mundial de la Salud publicó un estudio titulado “WHO Air quality guidelines for particulate matter, ozone, nitrogen dioxide and sulfur dioxide” que ya describía que la contaminación producía más de 2 millones de muertes prematuras (cifra que elevaba en 2017 a 8,8 millones de personas), datos que se han quedado obsoletos y que está previsto que serán actualizados y publicados en este próximo 2020.

Ante estos datos, investigadores del Department of Environmental Health y del Department Biostatics de la Harvard TH Chan School of Publich Health de Boston junto a investigadores del Research Center for Public Health de la School of Medicine de la Tsinghua University de Beijing y del Swiss Data Center de Zurich han publicado una investigación titulada “Short term exposure to fine particulate matter and hospital admission risks and costs in the Medicare population: time stratified, case crossover study” (BMJ 2019;367:l6258) con el objetivo de analizar como la exposición a corto plazo a materia particulada con un diámetro aerodinámico menos a 2,5 micras (PM2,5) incrementan los ingresos y la estancia en hospitales de 214 patologías.

Para ello se analizó a los pacientes de Estados Unidos con cobertura Medicare mayores de 65 años durante el periodo 2000-2012, es decir, más de 95 millones de pacientes. En todos ellos se valoró como su ingreso urgente o debido a una emergencia (excluyendo las estancias programadas por procesos quirúrgicos y las mujeres en tratamientos de fertilidad, embarazadas, complicaciones en el embarazo, parto y puerperio) estaba asociado, incluso, a una exposición no prolongada a PM2,5 por debajo de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud en su protocolo del año 2005.

Debe reseñarse que la exposición a PM2,5 puede ser más nociva que a partículas mayores porque tiene la capacidad de poder acceder vía pulmonar al torrente sanguíneo más fácilmente, convirtiéndose en una dosis más tóxica incluso en periodos de tiempo expositivos más cortos. De esta forma, se ha evidenciado que aumenta el riesgo de ingreso y permanencia hospitalaria también en patologías que no habían sido estudiadas anteriormente, como es el caso de pacientes con septicemia, trastornos de líquidos y electrolitos e insuficiencia renal aguda y no especificada, infecciones del tracto urinario y también infecciones de la piel y del tejido subcutáneo.

Por otra parte, ha corroborado el aumento del riesgo en enfermedades respiratorias (neumonía, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC y bronquiectasias) y cardiovasculares (infarto agudo de miocardio, insuficiencia o paro cardiaco, disritmias cardiacas y aterosclerosis coronaria, entre otras enfermedades del corazón), Enfermedad de Parkinson, Diabetes Mellitus con complicaciones, flebitis, tromboflebitis y tromboembolismos.

Tanto es así, que se midió cómo puede afectar a la salud y los gastos asociados a esta, el incremento de solo 1 µg/m3, con resultados altamente preocupantes. De esta forma los ingresos hospitalarios en las enfermedades raramente estudiadas se incrementaron anualmente en 2.050 pacientes. La estancia media en el hospital ascendió a 12.215 días. Los gastos asociados a la estancia hospitalaria y el tratamiento pasada la fase aguda de la enfermedad (postagudos) subieron hasta los 31 millones de dólares y 2.500 millones de dólares en valor de vida estadística (valor económico utilizado para medir el gasto de evitar una muerte).

El incremento (también en 1 µg/m3) en las enfermedades que se habían asociado previamente a la exposición a la polución atmosférica fue todavía mayor. Los datos obtenidos han reflejado que los ingresos hospitalarios por urgencias aumentan anualmente en 3.642 pacientes. La estadía hospitalaria ascendió hasta los 20.098 días. En lo referentes a los gastos, 68 millones de dólares fueron destinados a la atención hospitalaria y a los tratamientos pasados la fase aguda de la enfermedad y 4.100 millones al denominado “valor de vida estadística”.

Por otra parte, no se pudo establecer relación alguna para la gripe o los aneurismas de las arterias aórticas, periférica o visceral.

Investigaciones como esta vienen a reforzar que la “emergencia climática” no sólo se verá reflejada en el clima (subida del nivel del mar, aumento de los periodos de sequía y de lluvias torrenciales, subida progresiva de la temperatura a nivel mundial, etc.). También afectará directamente a la salud de la población mundial si no se reducen las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Wei Y, Wan Y, Di Q et al. Short term exposure to fine particulate matter and hospital admission risks and costs in the Medicare population: time stratified, case crossover study. BMJ 2019;367:l6258